- Centro Terapéutico Talleres Girasol '

Terapia de Pareja

Terapia de parejaLas personas solicitan los servicios de “terapia de pareja”, Debido a que experimentan problemas en su relación.

Diversos son los motivos por los cuales una persona decide acudir y de una u otra forma están relacionados con el dolor, la incapacidad para manejar una situación, la relación con los hijos, con la familia de origen, la intrusión de una tercera persona, la propia personalidad o la de la pareja y más. Todo ello por supuesto, genera un descontrol en la vida cotidiana, materialmente podemos estar físicamente en un lugar y emocionalmente en otro.

Sin embargo, cuando las parejas dan el paso y se deciden acudir a terapia, tienen una serie de pensamientos casi siempre desviados de la realidad y que les sirven de parámetro de comparación para evaluar la efectividad y los resultados de la misma.

Es el proceso de re-conectarse y reconstruir su nuevo espacio  brindándose una oportunidad y aprendiendo de los errores del pasado.  Re creando ese espacio y vínculo con sus propios limites.

Uno de los grandes mitos, que se escucha decir a las parejas que llevan años de convivencia es, “Él no cambiará” “ya tiene muchos años así”. Las personas llegan a la consulta pensando, o lo que es aún más dañino creyendo que sus parejas, amigos y familiares no cambiarán. Es casi increíble que nuestra mente elija esa creencia y la valide, más aún cuando todo el universo habla de cambio; cuando el cuerpo humano cada tres años renueva completamente todos sus átomos. Nuestra piel cambia y se regeneran nuestras células.

Resulta casi increíble pensar, que en este mundo o planeta, que se encuentra en cambio constante, las personas que nos rodean no cambien; y más aún que nosotros mismos no participemos de ese gran cambio universal.

Son creencias como estas que nos mantienen en nuestra zona de confort si “yo pienso que ellos no cambian” entonces yo no hago el mínimo esfuerzo por hacerlo. Muchos asisten a la terapia para justificarse. El no salir de la zona de confort es una resistencia al cambio.

Los resultados en las terapias, ya sea la de pareja así como las individuales requiere de un determinado período dependiendo sea el caso, si bien es cierto los resultados se notan en el mes o a veces en la tercera sesión dependiendo del trabajo personal del paciente. En algunos casos se requiere 3 meses a más teniendo en cuenta que en la relación de pareja los que participan son dos, con costumbres, vivencias y actitudes diferentes. Dichas actitudes o pensamientos personales son las que contaminan la relación; por ello se necesita un período mas largo para hacer de esa nueva forma de percibir el mundo e interactuar, un nuevo estilo de vida.

En terapia el paciente logra darse cuenta que no existe una sola forma de observar su mundo, si no que existen muchas maneras de observar, valorar y desenvolverse en él.

Los resultados de la terapia de pareja entre otros son:

  • Darse cuenta de cómo llegó a esa situación, qué lo llevó a esa situación.
  • El respeto por uno mismo.
  • El respeto por los demás.
  • Valorarse.
  • Aceptarse.
  • Amarse.
  • Perdonarse.

Inscripción