- Centro Terapéutico Talleres Girasol '

Ser Feliz Es Una Decisión

deseosLa maduración es un proceso de crecimiento continuo, algunas personas crecen y no quieren hacerse responsables, y buscan el apoyo ambiental. Porque tienen la idea de que no pueden solos contra la vida, es decir evitan el proceso de madurar y darse tiempo para este proceso. Prefieren tomar drogas o buscan ayuda farmacológica para aliviar la depresión, la ansiedad y la angustia. Es decir buscan muletas para afrontar ciertos eventos o impases de su vida.
Temen o evitan creer en si mismos, y cuando no encuentran el apoyo ambiental próximo, harán cualquier cosa para aferrarse a su status quo o pensamiento. Es decir, cambiaran de pareja, pero no de expectativa, cambiaran de barrio pero no de temores, cambiaran de amigos pero no de pensamientos y expectativas catastróficas.
Las modificaciones o  cambios se darán parcialmente, pero el auto conocimiento de cuales son sus verdaderos pensamientos sólo se logra en el proceso de crecer,  es decir mirar hacia adentro y hacerse responsables de sus pensamientos, ideas y actitudes.

Hemos vivido muchos años buscando culpables fuera, es decir hacer responsables de nuestras situaciones, decimos el o ella me hace sentir mal, sin pensar que es nuestra decisión que tal persona cause ese efecto en nosotros. Escogemos el sentirnos mal por algo y esa es decisión nuestra. Permitimos que algo nos enfurezca; luego volcamos la responsabilidad en un tercero.

Nos molestamos, si alguien no opina igual que nosotros, y defendemos nuestro punto de vista. Sin aceptar que alguien puede tener una opinión diferente, sin pensar que nosotros no tenemos un punto de vista sino que todos nosotros somos un punto de vista en este universo de infinitas posibilidades.

Es aquí donde la psicoterapia ayuda a cada persona a lograr transformar ese apoyo ambiental en un auto apoyo.

AUTOR:
LIC. THAMARA MARTEL MIRAVAL